jueves, 26 de mayo de 2011

SISTEMA INTEGRADO DE CRACION DE VALOR

SISTEMA INTEGRADO DE CREACION DE VALOR
(Propuesta académica y de consultoría del Ing. ROBERTO GUZMAN SOTOMAYOR)
CONCEPTO:
En el ámbito empresarial se define como creación de valor la generación de beneficios superiores a los costos financieros y de capital, de una empresa o corporación.
La pérdida o generación de valor insuficiente, es fácilmente controlable en un negocio en marcha por la predictibilidad de todas las estructuras del balance y del estado de resultados en función de los pronósticos de ventas.
Nuestra propuesta de un sistema integrado de creación de valor se basa en este concepto y utiliza los siguientes instrumentos financieros:
DIAGRAMA DE DUPONT REVERSO:
El diagrama de DuPont Normal, que fue desarrollado por la empresa del mismo nombre, hasta el momento se lo había utilizado solo como un instrumento de análisis financiero y medición de la rentabilidad de un negocio, a partir del desarrollo del DuPont Reverso, el Ing. Guzmán incorpora el costo de capital como medida mínima de rentabilidad de una empresa y redefine o limita todos las cifrad del balance y de los resultados a fin de que en un periodo determinado, se cumplan estos parámetros, así nacen los límites presupuestarios para todos los activos, pasivos, costos y gastos, constituyendo el principal aporte la posibilidad de fijar límites al presupuesto de compras. Este modelo permite también fijar las utilidades de equilibrio o utilidades mínimas necesarias, de acuerdo al costo de capital, demostrando que las mismas no son una consecuencia del mercado, sino el resultado de una gestión inteligente en base a la utilización de parámetros en forma correcta.
MODELO DE GESTION Y FLUJO PRIMARIO:
El modelo de gestión es un tablero de seguimiento que permite incorporar los principales parámetros del DuPont Reverso, desarrollándolos en forma mensual, de tal manera de garantizar una objetiva y rápida implementación de los cambios propuestos, monitoreando permanentemente, los principales flujos del negocio tales como los flujos de ventas, de compras, de gastos y el movimiento de efectivo a través del Flujo Primario, que es una novedosa propuesta para monitorear rápidamente los descalces de flujo y financiamiento. Con estos instrumentos se pueden corregir rápidamente sus desviaciones, garantizando el cumplimiento de los parámetros en un periodo relativamente corto (entre 6 meses y un año).
GESTION ESTRATEGICA DEL PROCESO DE COMPRAS E INVENTARIOS:
Utilizando el sistema de Pareto o ABC, se establece una clasificación ordenada de productos, los que conforman la estructura ideal del inventario, además se vigila que el presupuesto de compras esté en relación al costo de ventas proyectado, el mismo que se define en función de los parámetros establecidos en el DuPont Reverso, garantizando de esta manera el cumplimiento de los parámetros financieros parametrizados, es decir la rentabilidad requerida por los inversionistas. Se realiza también una armonización de los márgenes para garantizar que los productos tengan un retorno adecuado en función de los precios de la competencia y su volumen de consumo en el mercado.
Se garantizan los resultados con una auditoria periódica de los saldos de inventario y de los volúmenes de compra pronosticados para los meses siguientes.
GESTION ESTRATEGICA DE CLIENTES Y PROVEEDORES:
Utilizando de la misma manera el sistema de Pareto, se clasifican los clientes y se fijan políticas de precios, márgenes, volúmenes, crédito y descuentos para cada categoría, lo que garantiza un mejor enfoque en los clientes estratégicos, generando un ahorro importante en toda clase costos y de gastos de mercadeo, administrativos y logísticos. Similar sistema se desarrolla con los proveedores estratégicos, para definir los parámetros de negociación más adecuados con cada uno.

El Ing. Guzmán es actualmente asesor financiero de las siguientes empresas, donde los resultados reales logrados, han sido superiores a lo previsto
• GRUPO UNION COLUMBIA
• GRUPO RIBEPAR
• MAIN GENETICS
• GRUPO ATIMEX
. GRUPO INSERTEC


Atentamente
ROBERTO GUZMAN SOTOMAYOR
roberto.guzman@elmejorconsultor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario